¿Cómo colocar césped artificial?

Tener un césped perfecto sin necesidad de cortar, regar o fertilizar resulta atractivo a la vez que económico. El césped artificial se ve impecable todos los días del año, incluso durante las épocas de sequía o cuando nos ausentamos por vacaciones. Una de sus mayores ventajas es que requiere de muy poco mantenimiento.

Cómo colocar césped artificial

Cuando se trata de un espacio relativamente pequeño, donde no disponemos de sitio para un cobertizo o caseta, que nos permita guardar la cortadora de césped y otros equipos de jardinería. El césped artificial es realmente la mejor opción en estas circunstancias.

Una vez nos hemos decidido por colocar en nuestro jardín césped artificial, una de las primeras cuestiones que nos planteamos es, que césped vamos a colocar. En el mercado hay multitud de variedades, nosotros te recomendamos un césped de calidad donde tengamos la posibilidad de elegir entre distintas alturas, que presente un aspecto natural, y un tacto suave, con una sensación similar bajo los pies a la hierba real, como el césped artificial Oasis.

Seleccionado el tipo de césped que más se adecúa a nuestras necesidades, podemos llamar a un profesional o lo podemos colocar nosotros. Conseguir que un profesional te monte el césped artificial a menudo puede costar tanto como el propio césped. Por lo que te recomendamos que sigas nuestros sencillos consejos sobre cómo colocar césped artificial tu mismo.

Preparar el terreno para colocar el césped artificial

El césped artificial lo podemos instalar sobre cualquier superficie bien sobre un suelo duro de hormigón o baldosas, o bien, sobre tierra.

En el primer caso, o sea cuando lo vayamos a colocar sobre hormigón o baldosas, se trata de un proceso muy fácil y rápido, ya que disponemos de una base firme. Simplemente, habrá que limpiar bien la superficie y proceder a su colocación.

Medir bien la superficie sobre la que vayamos a montar nuestro césped es fundamental para saber el número de rollos que necesitaremos.

Cuando se trata de colocar nuestro césped sobre tierra el proceso es algo más complejo. La preparación de su jardín para el césped artificial es muy similar al de la colocación del césped natural. Tendremos primero que preparar el terreno para posteriormente colocar nuestro césped. Para ello empezaremos por eliminar las malas hierbas existentes, para posteriormente proceder a crear una superficie firme y nivelada cubierta con una capa de arena gruesa de aproximadamente 25-35 mm que permita el drenaje del agua. Algunos fabricantes de césped artificial también recomiendan colocar una malla a prueba de malas hierbas.

Lo que estamos intentando es lograr una base estable para evitar que el césped se mueva y que la maleza crezca.

Cortar y colocar el césped artificial

Comenzaremos por extender los rollos de césped y con ayuda de un cutter pasaremos a sanear los bordes antes de instalarlo si es que se han producido daños en el mismo durante su transporte. También marcaremos las zonas por las que cortaremos, especialmente si hay obstáculos como columnas o escalones.

Cuando tengamos la tiras colocadas, y antes de unir las piezas sanearemos los bordes para asegurarnos de que queden rectos. Revisar bien que la separación entre las piezas sea de 0,5 cm para que quede perfectamente ajustado, y peinaremos la unión para que quede invisible.

Colocar peso sobre las planchas de césped para evitar que se muevan.

Unir las piezas de césped artificial

Faura césped artificial

Ahora ha llegado el momento de unir nuestras piezas. Para ellos tendremos que:

  1. Doblar los laterales de ambos rollos y colocar entre las dos piezas la banda de unión.
  2. Aplicamos sobre la banda de unión el adhesivo para césped artificial y esparciremos con una espátula. También podemos usar una banda autoadhesiva.
  3. Cerramos las dos piezas cuidadosamente.

Para proceder la colocación de césped artificial sobre tierra, los pasos serían los mismos, pero para la unión entre las distintas piezas utilizaremos grapas de fijación especiales para césped artificial.

Finalizaremos añadiendo arena de sílice con la cual obtendremos múltiples ventajas como, eliminar la electricidad electroestática, además los días de calor si lo regamos se humedece y rebaja la temperatura hasta en 6ºC. Por último facilita recuperar la verticalidad de la fibra y proporciona naturalidad al andar.

Consejo: al terminar de colocar nuestro césped para evitar que los niños, o incluso el viento, lo pueda levantar cuando se trate de instalaciones en terrazas o suelos de hormigón, es conveniente que a lo largo de todo el perímetro exterior, apliquemos pegamento cada 50 cm para que quede perfectamente sellado.

¿Puedo limpiar el césped artificial?

Cepillo para barrer el césped

Por último y para mantener nuestro césped siempre limpio y en buen estado, recomendamos, el uso de un cepillo especial para barrer césped con la finalidad de eliminar la mayoría de las hojas y suciedad, al tiempo que mantendremos nuestro césped en posición vertical, y un lavado con manguera.

Cepillar bien, siempre a contrapelo de las fibras para que estas se abran.

Consejo: Los objetos pesados, como las casas de juegos de los niños, pueden dañar la base de nuestro césped; muévalos regularmente para minimizar las hendiduras. Además, mantenga las barbacoas alejadas del césped, ya que el calor y las brasas pueden causar daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.