¿Cómo mantener el agua de la piscina con un sistema de filtración?

¿Cómo mantener el agua de la piscina con un sistema de filtración?

El sistema de filtración de una piscina es fundamental, ya que es el encargado de limpiar el agua de la piscina y mantenerla siempre limpia. En el post anterior vimos como había que hacer el tratamiento al agua de la piscina con productos químicos para, entre otras cosas, regular el pH del agua de la piscina, desinfectar con cloro, y eliminar el agua turbia. En el artículo de hoy nos centraremos en como mantener el agua de la piscina con un sistema de filtración. Tenga en cuenta que la filtración del agua es tan importante como el tratamiento con productos.

Sistema de filtrado, la importancia de la depuradora en una piscina

Filtro para piscina Monobloc con bomba

El sistema de filtración es un mecanismo de limpieza e higiene de la piscina. El circuito de filtración de una piscina está compuesto fundamentalmente por una bomba de aspiración y un filtro conectados hidráulicamente a la piscina; también es posible adquirir un kit de filtración (incluye bomba y filtro): el agua es aspirada por la bomba, y luego filtrada, antes de ser devuelta limpia a la piscina a través de las boquillas de impulsión.

Los filtros están diseñados para que las partículas de suciedad que se concentran en la piscina se queden atrapadas en el filtro, y que el agua pueda ser devuelta a la piscina completamente limpia.

La bomba quizás sea el elemento más importante del sistema de filtración del agua de la piscina. La cuantía de agua que es capaz de aspirar e impulsar se denomina “caudal” y que irá en relación con la capacidad de la piscina.

Para que el filtro cumpla con su función correctamente, es necesario contar con una buena bomba de aspiración. Los filtros además deben lavarse de manera periódica con el objetivo de que los residuos no se acumulen. Para una limpieza correcta del filtro podemos usar un limpiador líquido, como el Quimidren PS que disuelve las grasas y aceites restaurando la capacidad filtrante de las arenas.

Para una filtración eficaz, el sistema hidráulico debe estar correctamente dimensionado y bien mantenido. Solo así podrá eliminar los residuos y reducir la cantidad de productos de tratamiento necesarios.

Al retener los contaminantes más grandes y las partículas insolubles, la filtración facilita la desinfección porque permite una acción más rápida y eficaz de los productos de tratamiento.

¿Durante cuánto tiempo tengo que filtrar el agua de la piscina?

Por regla general, para que la calidad del agua sea lo mejor posible, el tiempo de filtración aproximado es de 8 horas al día, durante la época de verano, cuando las temperaturas son altas y el uso de la piscina es más intenso. Aunque, este tiempo puede oscilar entre 6 y 12 horas, dependiendo del tamaño de la piscina y de la suciedad de la misma.

Si queremos ser más rigurosos en cuanto al tiempo de funcionamiento de nuestra depuradora, debemos proceder a su cálculo teniendo en cuenta que las depuradoras miden su capacidad de filtrado en metros cúbicos por hora (m³/h).

Teniendo en cuenta que 1 m³ equivale a 1.000 litros, y tomando como ejemplo una piscina estándar de las más comunes, que puede medir 4 metros de ancho por 7 metros de largo, con una profundidad de 1.5 m, o sea con una capacidad de 42.000 litros (7 x 4 x 1.5), y haciendo uso de un filtro inyectado Cyclon 400 que admite un caudal de 7 m³/h, nuestro cálculo sería el siguiente:

42.000 l / 7.000 l/h = 6 horas

En este caso, necesitaríamos seis horas para depurar toda el agua de nuestra piscina. Es recomendable repartir dicho periodo de tiempo en dos franjas, una por la mañana y otra por la tarde, y a ser posible en presencia de bañistas. Estos harán que las partículas estén en constante movimiento facilitando el proceso de filtrado.

Mantener el agua de la piscina

La mejor manera de lidiar en verano con las altas temperaturas es disfrutar de un agradable baño en nuestra piscina. Por ello es necesario hacer el correcto mantenimiento del agua de nuestra piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.