¿Cómo tratar el agua de la piscina con productos químicos?

Tratamiento de picinas

Si hay un elemento a destacar dentro de nuestra terraza y jardín, ese sin lugar a dudas es la piscina. Es por ello fundamental saber como tratar el agua de la piscina con los productos químicos adecuados para tenerla siempre en condiciones óptimas, con un agua cristalina, azulada, en la que se vea perfectamente el fondo de la misma.

Tratamiento del agua de la piscina

Debemos saber que el 80% del tratamiento del agua se realiza mediante filtración mecánica. El tratamiento con productos, imprescindibles para erradicar bacterias y tener un agua sana, supone el 20%. Con una buena filtración y un buen equilibrio del agua, no se necesitan grandes dosis de productos para tener un agua clara y limpia. En el post de hoy nos centraremos en cómo tratar el agua de la piscina con productos.

No siempre es fácil navegar por los productos de tratamiento de agua para piscinas que se acumulan en los estantes de las tiendas o están disponibles en línea. Por tanto, es importante distinguir entre los diferentes tipos de productos de tratamiento y saber cuándo y cómo usarlos.

¿Qué producto químico elegir para el Tratamiento del agua de la piscina?

Lo primero de todo será elegir una marca de productos de plena confianza y con años de experiencia en el sector, como los productos Quimicamp de la marca QP, una empresa pionera dedicada a la fabricación de productos químicos para la desinfección y el cuidado del agua de la piscina, con una filosofía basada en la calidad e innovación de los productos que fabrica, y una experiencia de 50 años en sector.

¿Qué pasos seguir para tener el agua de la piscina transparente?

El mantenimiento de nuestra piscina con productos químicos es sencillo, pero hemos de ser constantes y seguir unos sencillos pasos.

Regular el pH del agua de la piscina

Una de las claves más importantes a la hora de mantener limpia y desinfectada una piscina, es regular el pH del agua.

El pH mide el grado de acidez, en una escala de 0 a 14. Si queremos disfrutar de un agua cristalina en nuestra piscina, dicho valor debe situarse en torno a 7,2 y 7,6. Fuera de estos parámetros, el siguiente paso que es el de la cloración pierde eficacia y puede ser agresiva para la piel.

Si el valor del pH del agua es demasiado elevado, eso se puede traducir en picor de ojos, irritación de la piel, las aguas se enturbiarán y se formarán incrustaciones calcáreas debido a que el efecto de los productos desinfectantes disminuirá.

Si el valor del pH del agua es demasiado bajo, también se producirá irritación de ojos y piel, y aumentará el riesgo de corrosión.

Tanto si el pH del agua de nuestra piscina es demasiado alto, como si es demasiado bajo, en ambos casos hay solución.

Por un lado, hay un producto químico para incrementar el pH del agua de la piscina, en nuestro caso se trata del Quimicamp +pH líquido del cual necesitaremos añadir entre 250ml y 300ml por cada 50 metros cúbicos de agua por cada décima que necesitemos aumentar el valor de nuestro pH.

Consejo: Si se vierte directamente en la piscina, debemos hacerlo con la depurada en marcha.

Quimicamp -pH líquido

Si, por el contrario, lo que necesitamos es bajar el pH del agua de nuestra piscina, usaremos el reductor de pH de Quimicamp, en cuyo caso añadiremos 300 ml del producto por cada 50 m³ y por cada décima que se quiera bajar.

Consejo: nunca añadir por los skimmers. Este producto es incompatible con álcalis y bases fuertes.

¿Cómo desinfectar el agua de la piscina con cloro?

El cloro desinfecta el agua y evita que se enturbie y que aparezcan algas. El agua de nuestra piscina puede convertirse en el medio de vida ideal para una gran variedad de microorganismos. El cloro actúa erradicando hongos, bacterias, virus y parásitos, sin arriesgar la salud de las personas. Por ello, en este paso, lo más importante es mantener el cloro residual libre entre 0.5 y 1.5 ppm.

La cloración consiste en añadir al agua un compuesto químico de cloro que actúa como oxidante de los elementos orgánicos de la piscina. La pregunta que aquí nos asalta es, ¿cuánto de cloro por cada litro de agua? Para hacer un tratamiento de mantenimiento, se recomienda utilizar entre 90 y 180 gramos de cloro granulado o dos litros de cloro líquido cada 50 metros cúbicos de agua. En el caso de que se trate de pastilla, usaremos una tableta de 200 gramos por cada 25 metros cúbicos de agua. Si el cloro no se utiliza convenientemente, puede resultar perjudicial para la salud.

Podemos desinfectar el agua de nuestra piscina de varias maneras: con pastillas de cloro, mediante un sistema de electrólisis salina, o con oxígeno activo.

Consejo: Para tener siempre un valor óptimo del pH y del cloro del agua, podemos hacer uso de un medidor de cloro y pH que nos permitirá controlar en todo momento los niveles de cloro y pH para que el agua de la piscina esté en perfectas condiciones para el baño.

Medidor de cloro y pH

¿Cómo eliminar el agua turbia de la piscina?

En ocasiones un pH alto, la formación de algas, y una mala filtración, se manifiesta en muchos casos por la presencia de partículas diminutas suspendidas en el agua. Con el floculante líquido quimifloc 5 litros conseguiremos hacer dichas partículas en suspensión más grandes y pesadas, provocando su hundimiento para que cuando sean absorbidas por el filtro, este las pueda retener, o cuando se haga barrido de fondos, consiguiendo un agua cristalina en nuestra piscina.

Prevención de algas en la mi piscina

La aparición de algas en nuestra piscina puede estar causada por el calor propio del verano. Las algas son un elemento de cultivo ideal para hongos y bacterias. Las detectaremos porque el agua de nuestra piscina empezará a ponerse de un tono verdoso.

Si no queremos que las algas campen a sus anchas por nuestra piscina, es recomendable aplicar un Alguicida. Cuanto más tiempo se tarde en tratar el desarrollo de algas, más difícil será su eliminación, con lo que recomendamos añadir semanalmente la dosis adecuada. Una vez que han aparecido en nuestra piscina será necesario actuar con el alguicida de forma continuada para evitar la proliferación.

Piscina tratada con productos

Con nuestra piscina a punto, ¡ha llegado la hora de disfrutar de un buen chapuzón!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.